LA NOVENA Y LA FIESTA

La novena es un tiempo de fuerte devoción mariana en Villaoril. Bien antes de la amanecida, ya están allí los devotos madrugadores, que participan en la 'sesión matutina' de la novena y, después al atardecer, vendrán muchos más para la "sesión vespertina": Rosario, oraciones de la novena, celebración de la Eucaristía con homilía mañana y tarde los nueve días. Pero además, durante cada jornada de todo el novenario, es ininterrumpida la presencia de quienes, individualmente o en grupo, provistos del libro de oraciones, hacen su novena.

El día grande es el 28 de Setiembre. Desde la siete de la mañana hasta el medio día cada hora se celebra la Santa Misa. A estas celebraciones de la mañana asisten muchos romeros que vienen de lejos; pero, ya a media tarde, parece que las dos celebraciones de la Eucaristía se reservan en la práctica para, quienes habiendo terminado sus tareas, pueden venir con calma a cumplir con su devoción mariana.

Cada domingo y durante la novena y sobre todo en la Fiesta, suele ser el momento oportuno que numerosos fieles aprovechan para celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Es que a Jesús, se va y se vuelve a ir por María. S. Luis Mª Griñón, muy devoto de Ntra. Sra. decía que la Santísima Virgen es camino corto, fácil y seguro para acercarse a Dios.

Como es normal en los santuarios, también en Villaoril nos encontramos con una nutrida colección de exvotos: ropas civiles y militares, miembros de cera, programas, libros de texto, fotografías... y más cosas fruto del ingenio creativo y habilidades del donante, pero siempre en relación con favores recibidos. Los exvotos son a la vez testimonio mudo y elocuente de súplicas escuchadas. Dando un paso más allá de la mirada superficial, podemos leer en cada exvoto las necesidades cuya solución se encomendó a la Santísima Virgen y la gratitud de quienes "habiendo pedido han recibido"'.

Texto: M. Peláez

   

MISA DOMINGOS Y FESTIVOS 1,15

NOVENA: 19 - 27 DE SETIEMBRE

MAÑANA 7:30

TARDE 7:00

FIESTA: 28 DE SETIEMBRE

MISAS- MAÑANA 7, 8, 9, 10, 11

MISA SOLEMNE Y PROCESION HASTA

LA FUENTE SANTA 12,30

TARDE: 5 Y 6

  

 

 

El Santuario de Villaoril pertenece a la Parroquia de San Salvador de Piñera, en el Concejo de Navia.

Es regentado por el Cura Párroco de Navia.

Teléfonos: 985 63 01 56. Correo electrónico: manuel.alvarez@ovd.servicom.es

Dirección postal:

Parroquia de Santa María de la Barca

Calle: Párroco Trueba 3

33710 NAVIA (Asturias)

ARCIPRESTAZGO DE VILLAORIL:

Desde el 30 de noviembre de 1997, la Diócesis de Oviedo redujo los 47 Arciprestazgos de que constaba a 14. La finalidd de esta reforma no es otra que avanzar en la renovación pastoral, iniciada hace unos años con el Plan Pastoral Diocesano "Testigos de esperanza y solidaridad" y su continuación con "Con signos de esperanza y solidaridad".

Los antiguos arciprestazgos de Navelgas, Luarca, Navia, Boal y El Franco se llaman ahora Arciprestazgo de Villaoril. El nombre de este arciprestazgo viene dado por ser Villaoril un Santuario muy conocido en el occidente costero asturiano.