MANUEL BEDIA ALONSO

(Alcalde de Navia)

 

«Río Navia» resurge como cabecera de una publicación que, indudablemente, viene a cubrir una necesidad, lo que nos llena de satisfacción. Constantemente hay intentos de reencontrarse con el pasado y, con ello, revivir costumbres un tanto olvidadas o, en cualquier caso, este nuevo intento representa el esfuerzo de una juventud culta y desatada de los hábitos que nos fueron llevando a un olvido de las tradiciones.

Qué este resurgir del «Río Navia», no resulte un paréntesis más, y que los imponderables que en el día a día se encuentren sus Editores no sean inconvenientes, sino un acicate para luchar por mayores retos, y así difundir las peculiaridades de sus Concejos con criterio solvente tanto en su historia como en su legítimo derecho a un futuro cargado de esperanzas y prosperidad.

Desde mi posición de Alcalde, les aliento a perseverar en la lucha por la consolidación del proyecto que con este número nace cargado de ilusiones.

 

 

JOSE LUIS PEREZ DE CASTRO (Historiador)

Director de RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos

Toda publicación periódica es siempre un medio de poder - el cuarto poder - eficaz en su ámbito, como portadora de la noticia, la crítica, el elogio, la publicidad ... que son vehículos impulsores de la vida de los pueblos, que aúna y fomenta voluntades en pro de una causa común, y por lo mismo, creadora de futuro. La prensa suele ser además fedataria de su época y como tal, acaba por constituir una importante fuente historiográfica, dado su alto valor informativo y de opinión.

Es pues de aplaudir la iniciativa de renacer el periodismo comarcal en la cuenca del Navia, y ensalzar el sacrificio de quienes se arredran a tal empresa.

En consecuencia vaya mi enhorabuena por tal acontecimiento y el ferviente deseo de que RIO NAVIA alcance al menos tan longeva y fecunda vida como su predecesor.

 

JESUS MENDEZ

Centro Emisor de Occidente Cadena SER

En situaciones así, solo queda dar la bienvenida a esta nueva publicación que nace del Occidente para el Occidente, felicitando a sus editores y deseándoles suerte ante un reto que, a buen seguro, resultará difícil de mantener, pero por el que, precisamente por eso, merece la pena pelear.

Como sucede siempre en estos casos, hay dos actitudes imposibles de delimitar: la de quienes desean suerte a esta publicación como simple acto de cortesía, y la de quienes, como es mi caso, sientan en verdad el deseo de que "Río Navia" perdure en el tiempo, dándonos la oportunidad de disfrutar de una revista propia y cercana, libre de los planteamientos empresariales de quienes, desde la facilidad de una rotativa consolidada, pretenden cubrir todos los huecos posibles, buscando convertirse en el monopolio de la letra impresa, al amparo del viento favorable que parece empujar al absurdamente pretendido "pensamiento único".

Suerte por tanto a Río Navia y, sobre todo, compromiso con el lector, mas allá de vasallajes.

CARLOS MENENDEZ (Kaly) Hostelería de la Cuenca del Navia

Siempre constituye un especial motivo de satisfacción el poder contar con una publicación (que nace), destinada a revalorizar una comarca, la del Valle del Navia. Pero todavía lo es más, si este mensajero nace con la vocación de profundizar en el conocimiento de sus gentes, sus lugares, sus costumbres y tradiciones, y aquello, que de alguna forma nos identifica.

A tenor de su declaración de intenciones, estamos seguros de que sus páginas podrán servirnos de ventanas abiertas a la inagotable curiosidad que nos anima a viajar y conocer lugares y personajes, y si es preciso, en ocasiones, de la mano de cualquier tipo de manifestación cultural, popular, gastronómica o deportiva.

Por todo ello, quiero reiterar, mi más cordial enhorabuena por esta feliz idea, y desearle los mejores éxitos en esta prometedora andadura que ahora comienza, y que estoy seguro, ayudará a conocer mucho mejor el Valle del Navia.

ERNESTO PEREZ VEGA

(Gráficas Ribazán) Sector Industrial de la Cuenca del Navia

 

En el mundo de las Artes Gráficas, el nacimiento de una nueva publicación siempre se recibe con una gran expectación. Se colabora con los editores en todos los detalles técnicos de la preimpresión, elección del soporte adecuado, tipografía, acabado, y por último también se comparte el difícil reto de la continuidad.

Conociendo los proyectos e ilusiones de los editores de este número cero, deseamos que puntualmente, cada mes, pueda estar en nuestras manos un nuevo ejemplar de este renovado «Río Navia», para ir desgranando poco a poco algo de la rica historia de nuestra comarca.

MANUEL Gª RODIL

(Presidente "Club Remeros del Navia")

Es evidente que la identidad de los pueblos se conserva y se conoce a través de sus escritos, de su Historia. Hoy, cuando la técnica avanza enloquecida, haciendo obsoleto lo que ayer era moderna actualidad, es cuando más necesitamos ahondar en nuestros pueblos, en nuestras gentes, para que sin alimentar ninguna idea separatista, nos sintamos atados por esas singularidades que siempre distinguen a las zonas y refuerzan lazos de amistad y solidaridad.

No he nacido aquí y por ello siempre aprecié mucho esos escritos que me ayudaron a conocer esta zona, para así quererla y trabajar por ella. Dicho así, muy brevemente, puede ser éste el motivo de mi alegría al saber que en próximas fechas volverá a publicarse aquel antiguo periódico "Río Navia", hablándonos de nuestras cosas. Os deseo suerte y que se consolide la iniciativa. En cualquier caso ¡Muchas Gracias!