Nace "Río Navia" como nace, allá en las montañas lucenses, el mismo Río: con la intención de formarse primero un cauce y, poco a poco, con la ayuda de otras fuentes y riachuelos, ir engrosando su lecho y conseguir mantener, hasta el mar, su propio curso. Este es, pues, el origen de esta publicación, tratar de llenar un vacío que creemos que existe en la cuenca del Navia, mediante una revista independiente, de información general, de periodicidad mensual y vinculada totalmente con la zona que baña nuestro Río: los concejos de Navia, Coaña, Villayón, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime. Son los 1.434 km2. que ocupan nuestros pueblos, que habitan nuestras gentes y que fueron, son y serán protagonistas de nuestra historia. Y de los que queremos, en la medida de nuestras posibilidades, dar testimonio y contribuir a que no caigan, de alguna manera, en el olvido.

Somos conscientes del compromiso histórico que entraña hacernos continuadores del nombre del periódico más importante que existió en Navia, y el de más larga vida, y asumimos el reto que esto supone. Reconocemos, también, que esto no es producto del azar, pero nunca lo aceptaremos como una forma de imitación, de competición o de plagio. Más bien todo lo contrario; lo que nos movió a ello fue el intento de recuperar el espíritu cultural que hizo posible que, en otros tiempos, en nuestra villa existieran tantas y tan variadas publicaciones. De aquella tradición de principios de siglo resurge, pues, "Río Navia".

Desde el respeto a la herencia de nuestros predecesores, pero como espectadores de una sociedad a punto de rebasar el año 2000, incorporamos "Río Navia" a las nuevas tecnologías incluyendo su contenido, íntegramente, en Internet, la autopista de la información. Prentendemos así que la revista sea distribuida no sólo en nuestra cuenca, sino que cualquier persona, ribereña o vinculada a ella por cualquier motivo, tenga acceso a su lectura desde cualquier lugar del planeta, convirtiéndose de esta manera en un lugar común o en un punto de encuentro.

Desde este momento, "Río Navia" ya depende de vosotros, lectores, anunciantes, empresarios. En el fondo sólo vosotros sois los propietarios, y los destinatarios, de la información. Aprovechamos ahora para daros las gracias por adelantado. Somos sabedores de que en próximos números podremos mejorar, y contamos con vuestra opinión para perfeccionarnos. Pero ahora el tiempo apremia ...