CALLES, PLAZAS Y PARQUES

Campoamor. En 1891 el Ayuntamiento de Navia dedicó a Campoamor el viejo Camino Real, que fue calle de San Roque desde el siglo XVI cuando la casa de Lienes construyó una capilla para el culto del Santo. El Camino Real a Navia era desde la Edad Media la única vía de acceso a la villa, bajando por La Colorada y llegando a la calle de Las Armas.
Armas. Fue la primera calle construida en el recinto intramuros, pudiendo datarse su construcción a mediados del siglo XIII. Arrancando en la puerta de la villa, aboca perpendicularmente en la calle de San Francisco. Tiene dos casas singulares en el lado derecho: la Casa de Navia o del Limonar, primera célula fundacional de Navia, y la Torre de las Armas.
San Francisco. Va desde El Cabanón hasta las últimas casas del Patronato Francisco Franco ("Las Casías"). Allí estaba hasta 1250 una humilde capilla dedicada a San Francisco de la que hoy sólo queda como recuerdo una protuberancia del terreno conocida como El Rebollán.
Hospital. Va desde la Plaza de la Constitución hasta la calle de San Francisco. Se llama así porque en la casa número 8 estuvo ubicado desde el siglo XIV el Hospital de Peregrinos del Santísimo y la Magdalena.
Reloj. Pequeña travesía que comunica la calle de las Armas con la plaza de la Constitución.
Hornos. Callejón descendente entre la calle del Reloj y la de San Francisco, cuyo nombre responde a la existencia en él, antiguamente, de hornos de cocer el pan.
Real. Se dirige desde la Atalaya de la Villa - impropiamente llamada Puerta - hasta la Plaza de la Constitución, lindando en su parte alta con la Placina de las Armas. Se llamó calle de la República y calle José Ceano, recuperando en 1987 el nombre de Calle Real.
Cajal. Se extiende desde la Plaza de la Constitución hasta la calle de Regueral. Con Anterioridad fue llamada de El Cristo y de El Ribero.
Mariano Luiña. Parte de la encrucijada Rafael Calzada - Campoamor - Párroco Trueba, desciende hacia la plaza de abastos a cuya altura vira a la derecha para salir a la calle Regueral. Se llamó Tras la Cerca por discurrir contigua a la muralla. En 1928 el Ayuntamiento decidió denominarla de Mariano Luiña, Hijo Predilecto de Navia.
Rafael Calzada. Se extiende desde Campoamor, Mariano Luiña y Párroco Trueba hasta la Avenida de Ramón Valdés. En 1902 el Ayuntamiento decidió dedicar esta calle a Rafael Calzada, Hijo Predilecto de Navia.
Párroco Trueba. Comunica la calle Campoamor con la calle de San Francisco. Su rotulación se remonta a 1897, en honor a Juan Trueba y Cano, párroco de Navia que legó toda su fortuna para la construcción del nuevo templo parroquial, que se inauguró el 30 de octubre de 1895.
Vallina. Paralela a la calle Párroco Trueba, une las de Campoamor y San Francisco, datando su concesión del año 1890.
Sama. Enlaza las calles de Párroco Trueba y Vallina. Fue inaugurada en 1926, fecha
en que el pueblo de Navia rindió un homenaje de admiración y recuerdo al maestro que enseñó a dos generaciones de naviegos.
Regueral. Llamada así desde 1891, esta ancha avenida, que llegaría a ser la calle más
importante de Navia, se extiende desde el puente y el Fornel, es decir, entre la entrada y la salida de la villa. Don Salustio González - Regueral y Blanco, ingeniero jefe de la provincia de Asturias desde 1853, realizó el proyecto de construcción del puerto, presidió la colocación de la primera piedra del puente y aceleró la puesta en servicio de la carretera general a su paso por Navia. A raíz de la guerra civil se acordó limitar la denominación Regueral al curso de la calle existente entre el puente y el parque de Campoamor inclusive.
José Antonio. Desde el parque hasta el Fornel, la calle recibió el nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundador y Jefe Nacional de la Falange Española.
Calvo Sotelo. Partiendo de San Francisco, sale a José Antonio en la vecindad del Palacio Arias. Se llamó calle de la República Argentina hasta 1936, año de su bautismo con el apelativo actual.
Ramón Valdés
. Discurre entre la actual plaza de abastos y la casa natal del distinguido hijo de Navia, que promovió la construcción de la dársena.
Ramón Valdés (Avenida). El paseo de las palmeras, que se llamaba Avenida de El Muelle, pasó a llamarse de Ramón Valdés cuando iniciada su urbanización se quiso dedicar al Hijo Predilecto una calle de mayor rango.
Carlos Peláez. Arranca de Rafael Calzada en dirección a Andés. El nombre data de 1928 y lo conserva tras un breve paréntesis (1931) en que se le impuso el de Libertad.
Manuel Suárez. Nace en la calle Campoamor para, circunvalando la villa superiormente, llegar a la Avenida José Antonio, poco antes de El Fornel.
Pardo (Avenida). Es la más espaciosa y moderna de la villa. Se llamó primero Marqués de Teverga, luego Avenida de la Playa, hasta la reciente pavimentación y reparación de la calzada.
Tartiere. Al establecerse en Navia el Banco Asturiano, cuyo Consejo de Administración presidió José Tartiere, abrió y saneó la calle que lleva su nombre (1950), lindante con el inmueble donde instaló sus oficinas la sucursal.
Venancio Martínez. A los 23 años de su fallecimiento, el Ayuntamiento le dedicó la calle que discurre por la parte posterior del Palacio de Arias, desde la curva de Calvo Sotelo hasta la Avenida Manuel Suárez. El Municipio de Navia, por acuerdo del 13 de Mayo de 1964 le concedió la Primera Medalla de la Villa en su categoría de oro, reconociendo y premiando la ejemplaridad de su vida médica.
Alejandro Salazar. Desde la Avenida de El Pardo, comunica actualmente con la calle Carlos Peláez por un ramal que circunda por el E. los terrenos de La Granja.
Principado. Travesía que discurre a ambos lados del viaducto del ferrocarril uniendo la Avenida del Muelle con la calle Carlos Peláez.
Leonardo Fernández
. El Ayuntamiento aprobó en 1965 dar su nombre a la calle que
prolonga la dedicada al Maestro Sama, en reconocimiento a su gestión durante los años de servicio a la administración.
Doctores Ramón y Jesús Martínez. En septiembre de 1991 el Ayuntamiento decidió
dar el nombre de los dos médicos naviegos a la calle que une la Avenida de El Pardo con Carlos Peláez una vez pasado el muelle.
Poste (Travesía). Calle peatonal que comunica la calle Venancio Martínez con la Avenida
José Antonio, a la altura de la Estación de Servicio.

<la villa> <HISTORIA> <CALLES, PLAZAS Y PARQUES>



<la villa>

<HISTORIA>

<CALLES, PLAZAS Y PARQUES>



 


<la villa>

<HISTORIA>

<CALLES, PLAZAS Y PARQUES>