PERSONAJES ILUSTRES

Fueron muchos los hombres ilustres que dio el concejo de Navia al país, enalteciéndole con su saber, su heroismo o con sus actos de filantropía.

Navia López, Diego, que formó parte de la expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca al Rio de la Plata, en donde fue herido de un flechazo por los indios tamacois.
Lebrón, Alonso, de Puerto de Vega, que participó con Cabeza de Vaca en la conquista de Paraguay en 1541, siendo el primer misionero franciscano que predicó allí la fe de Cristo.
Navia, Juan Alonso de, Inquisidor de Toledo y obispo de Tarazona en 1527.
Navia Osorio y Vigil, Alvaro, Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Embajador en Turín, Teniente General en la batalla de Orán que le costó la vida, autor de "Reflexiones militares" y de la Rapsoda político - económica monárquica, dedicada a Felipe V.
Navia Bolaño, Juan Antonio, Embajador en Venecia, Presidente del Consejo Imperial de Milán y Conde de Bolaño.
Riego, Diego del, Inquisidor de Cuenca y Valladolid, célebre por la custodia y proceso del Arzobispo de Carranza.
Pérez Villamil, Juan, de Puerto de Vega (1754 - 1824), ministro de Fernando VII, Director de la Real Academia de la Historia, Académico de la Lengua y Bellas Artes y autor de la famosa proclama de Móstoles.
Ramón de Campoamor y Campo - Osorio, que nació en Navia en 1817 y murió en Madrid en 1901. Poeta universalmente celebrado, publicó varias series de Doloras, Humoradas y Pequeños Poemas, formas originales de versificar que le granjearon un merecido prestigio. Gobernador de las tres provincias Levantinas, ingresó en la Real Academia en 1861.

<Asociaciones Culturales > <Personajes Ilustres>