NAVIA TURISTICA - RUTAS - MONUMENTOS

Monumento al Emigrante, situado en una pequeña rotonda alzada sobre la playa de Navia. Construido en 1967 según proyecto del ingeniero Julio Osende, simboliza un mástil con una gaviota desafiando el océano. La leyenda dice así: "De cara a la gran aventura de las Américas, dejaron su tierra y cruzaron al mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos. Estas piedras son el homenaje permanente y entrañable de los que quedamos a cuantos emigraron y volvieron y a los que nunca más retornaron".
Monumento a Campoamor, en el centro del parque que lleva el nombre del poeta local.
Levantado sobre un círculo ajardinado y montado sobre una pedestal de piedra con alegorias en bronce de los Pequeños Poemas, Doloras y Humoradas. Inaugurado el 13 de Agosto de 1913, es obra del escultor Aurelio Carretero. En la parte anterior, un medallón laureado expresa la admiración de "Asturias a Campoamor". Posteriormente tiene un texto labrado que dice: "La patria nunca olvida a quien la enaltece".
Escultura del notario don Rafael Calzada, ubicada en la entrada del Casino. Inaugurada el 15 de Agosto de 1923, indica en la lápida: "La villa de Navia a su benefactor Notario. Rafael Calzada. 1821-1910" .
Monumento a Jovellanos, busto de bronce en el campo de la Atalaya de Puerto de
Vega, realizado por el escultor Zenobio Barrón e instalado en 1932.
Monumento a Alfonso Iglesias, inaugurado en Marzo de 1997 en la Avda. del Muelle. Alfonso Iglesias López de Vivigo (Navia 1910, Oviedo 1988), fue dibujante, pintor, humorista, Versificador, comediógrafo y creador de Piñón, Telva y Piñín. Encarnó en Piñón y Telva el humor asturiano y dibujó para varias generaciones de niños las aventuras de un héroe pequeño y andariego llamado Piñín. Siempre tuvo presente a la villa de sus primeros recuerdos, Navia, y ejerció de asturiano allá donde fue todos los días de su vida.
Escultura de D. Alvaro Navia Osorio y Vigil, tercer Marqués de Santa Cruz,
inaugurada en Puerto de Vega coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento, el 19 de diciembre de 1984.
Muralla medieval. Subiendo por la calle Mariano Luiña y a la derecha, es visible un retazo muy sólido de muro mamposteado de pizarra de unos 15 ms., resto de la muralla medieval.
Palacio de Anleo, edificado en el siglo XII. Fue pasto de un incendio en 1520; se reconstruyó y se volvió a edificar en 1704.
Palacio de Lienes, comenzado a construir en 1543. En la torre figuran las armas de la de la casa de Navia y las de Bolaño.
Palacio de Tox, cuyas obras se iniciaron en 1570 para ser rematado en 1770.
Palacio de Andés, construido por los Fuertes de Cangas en el siglo XVI, reconstruido
y ampliado en las siguientes centurias, con una capilla colateral dedicada a Sto. Domingo de Guzmán.
La Iglesia de Navia, de estilo gótico, se halla en la calle Párroco Trueba. Preside el altar mayor la imagen de Nuestra Señora de la Barca, que sustituyó a la vieja talla del siglo XIII. Tiene interés el púlpito tallado, el retablo de la Inmaculada y el Sagrario labrado en plata y oro. En la capilla lateral derecha se pueden contemplar un Cristo y una Santa Faz donados por el pintor Alvaro Delgado.
La Iglesia de Santa Marina de Puerto de Vega, construida entre 1732 y 1749 y conocida como "la catedral del municipio". Sobre un plano de cruz latina, tiene dos torres coronadas por capiteles de pizarra y espadaña central con reloj. Los retablos policromados y dorados están inspirados en la escuela churrigeresca del barroco. Las imágenes sugieren influencias de Salcillo o Pedro de Mena. Los bajorrelieves de los altares, el púlpito y el órgano, de finales del siglo XVI, se suman al rico patrimonio eclesial.
La Iglesia de San Miguel de Anleo, que figura ya en una donación hecha al Obispo Martín II de Oviedo en 1151. Objeto de sucesivas ampliaciones y restauraciones, tiene un Calvario romano del siglo XII, arco prebisterial del XVI y retablos barrocos del XVII y XVIII.

<MONUMENTOS> <PLAYAS> <EL RIO> <PUERTO DE VEGA>

<Información General> <Historia> <Navia Turística>

 

<MONUMENTOS> <PLAYAS> <EL RIO> <PUERTO DE VEGA>