INFORMACION GENERAL

Emplazada la demarcación territorial en la margen derecha del río y parte más baja de su cuenca, constituye una meseta de unos 150 ms. de altitud media con muy ligeras ondulaciones topográficas, suavemente inclinada hacia la línea litoral y hacia el Oeste. El pico de Panondres registra, con 842 ms., la cota máxima de altitud sobre el nivel del mar, estando Navia capital a 15 m.
Desde el punto de vista geológico, la amplia zona irrigada por el río Navia corresponde a un periodo de evolución de la tierra llamado Silúrico, que se inició hace unos 300 millones de años y tuvo una duración de 100 años. Estaba cubierta por las aguas oceánicas, de las que sólo emergían las cumbres más elevadas, en las que un pequeño caudal, bajado de las montañas de Becerrá, iba labrando su cauce.
Todavía en el 4.630 a J.C. las olas batían las procimidades de la presa de Arbón, según estudios verificados con C-14 en valvas de moluscos aparecidos a 30 m. bajo el lecho del río en los sondeos previos a su construcción. Y todavía en el siglo pasado, la ría era un gran estuario y las olas batían las olgas de El Corno y de San Francisco, convertidas hoy en suelo urbano.
Por la situación geográfica, régimen de lluvias y vientos dominantes, el clima de Navia es templado y húmedo sin grandes oscilaciones. La temperatura media anual es de 13º - 14º con mínimas medias de 7º - 3º los meses más fríos y máximas de 25º - 28º en el mes de agosto. El mar ejerce una acción moderadora suavizando las máximas en los meses calurosos y atemperando las mínimas en la época invernal. Las favorables circunstancias geoclimáticas van a condicionar una extensa y diversa riqueza vegetal, así como el carácter y número de especies animales.
La población del concejo de Navia, según el último censo (1996) asciende a 9.148 habitantes.
De ellos corresponden a Navia 3.611 y 1.894 a Puerto de Vega, que son los dos núcleos más importantes, dispersándose los restantes en las 68 unidades rurales diseminadas por las 8 parroquias. La densidad de población es de 135,2 por km2. De los 9.148, 4.401 son varones y 4.747 son hembras. Por parroquias se reparten así:

Andés
772
Polavieja
265
Anleo
661
Puerto de Vega
1.894
Navia
3.611
Talarén
749
Piñera
453
Villapedre
752

<Información General > <Historia> <Navia Turística>



<División Parroquial>

<Transporte y Comunicaciones>