NAVIA TURISTICA - FIESTAS

La Patrona de la villa es Nuestra Señora de la Barca, que se apareció en alta mar a unos pescadores, según la tradición, sorprendidos por una tempestad que se calmó apenas impetraron su nombre; a la aparición sobrenatural siguió el hallazgo de una imagen de la Santísima Virgen flotando sobre las aguas; talla policromada del siglo XIII que fue llevada procesional y jubilósamente al altar de la vieja iglesia de la plaza y consagrada patrona de Navia. El día de la Virgen coincide con el de la Asunción, 15 de Agosto, y va precedido de un solemne novenario en el que se interpreta el Himno de Nuestra Señora, compuesto por el maestro Páez con letra de Bernardo Acevedo. El número fuerte del día grande, tras la Misa Mayor, es la procesión de la imagen por la ría en el pleamar de la tarde, custodiada por embarcaciones engalanadas, saludada con voladores y bandas y gaitas, y acompañada por el fervor de los fieles.
También se venera como Patrono a San Roque, el 16 de Agosto, objeto de culto en la capilla de su nombre erigida por D. Alonso López de Navia y Bolaño, señor de la casa de Lienes, a fines del siglo XVI. Las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque comienzan el día 14 de Agosto y concluyen el 17. El colofón y broche de las mismas es la Jira (día 17), comida campestre y de gaitas, cuyo escenario, emplazado desde 1908 en las vegas del río, ha sido llevado desde 1974 al incomparable marco de Veigas de Arenas.
Tiene mucha resonancia en los últimos años la fiesta de San Juan, en cuya noche se enciende la famosa "Fogueira de Amancio", en las Vegas, que convoca a miles de personas de toda la comarca, que acuden después a la playa hasta la madrugada para degustar sardinas y rapón al son de la música.
Aunque nos refiramos a él en el capítulo de Asociaciones Deportivas, el Descenso
Internacional a Nado de la Ría de Navia lo incluimos también aquí por su ingrediente folklórico y por estar declarado "Fiesta de Interés Turístico Nacional". La ofrenda de los nadadores a la Virgen de la Barca, la presentación oficial de los equipos, el desfile de carrozas, la fiesta de homenaje a socios y deportistas, con el reparto del "bollo preñao", la entrega de valiosos trofeos y el baile de despedida y homenaje al nadador, componen el programa de una jornada que hace que el Descenso sea conocido como "la fiesta de la natación española".

Aunque la patrona titular de Puerto de Vega es Santa Marina, la gran venerada es Nuestra Señora de la Atalaya, que se celebra el 8 de Septiembre ("La Telayona"). El día 9 ("La Telayina") se entrega "el ramo" al marinero más anciano y se reparte entre los cofrades el  Bollo de chorizo y la botella de vino. Por último, el día 10, la Jira de Frejulfe en la playa del mismo nombre.

Durante todo el periodo veraniego, los contornos geográficos de Navia son una continua romería. He aquí las fiestas más conocidas y que atraen a mayor número de personas:

- 29 de Junio, San Pedro, en Andés.
- 25 de Julio, Santiago en Villapedre.
- 24 de Agosto, San Bartolomé en Polavieja.
- 2 de Septiembre, San Antolín, en Talarén.
- 28 de Septiembre, Las Gallegas, en Villaoril.
- 29 de Septiembre, San Miguel, en Anleo.

<Información General> <Historia> <Navia Turística>




<RUTAS>
<FIESTAS>
<GASTRONOMIA>

 


<RUTAS>
<FIESTAS>
<GASTRONOMIA>