NAVIA TURISTICA - RUTAS - EL RIO

El río Navia nace en término de Piedratita del Cebrero, provincia de Lugo, en la sierra de Rañadoiro. Con 147 kms. de recorrido, discurre entre importantes cordales y desfiladeros, engrosándose con diversas fuentes y ríos hasta llegar a Navia, a la vera de cuya villa desemboca en el Mar Cantábrico formando una amplia ría. Muchos puentes unen durante su curso las orillas opuestas, facilitando las comunicaciones que se hacían en tiempos pretéritos con embarcaciones. El puente de hierro fue construido en Bélgica e inaugurado en 1866. El viaducto del ferrocarril data de 1945.
Los recursos auríferos del Navia ya fueron explotados por los romanos. La tradicional y vieja fama salmonera se ha visto arruinada por los saltos de agua y la extinción es prácticamente total en las últimas temporadas. Todo ello a cambio de otra riqueza, la del kilovatio, no menos necesaria y colectivamente beneficiosa. La energía hidroeléctrica proporcionada por el río Navia procede de las centrales de Doiras, Grandas y Arbón.
En su recorrido final, confluyen con el río Navia por la derecha los ríos de Barranco de las Orovas, Carbonel, Anleo y de la Olga del Polvo, y por la izquierda el arrollo de Cachatol y los ríos Orubio y Meiro, singular éste último por sus numerosos meandros.
Siempre figura el río Navia como inequívoco punto de referencia, como claro delimitador de jurisdicciones y como importante defensa natural a lo largo de la historia, constituyendo además una precisa frontera lingüística diferenciando formas fonéticas, diptongaciones y modismos, típicos de los subdialectos de los pueblos ribereños.
La navegación por el río Navia, posible hasta 4 kms., un poco más allá de Porto en los Pleamares, nos permite contemplar sus inmensas posibilidades deportivas y su incomparable Belleza natural.

<Información General> <Historia> <Navia Turística>

<MONUMENTOS> <PLAYAS>
<EL RIO>
<PUERTO DE VEGA>

<RUTAS>
<FIESTAS>
<GASTRONOMIA>