galería
fotográfica

archivo
histórico


currículum
vitae


enlaces
trabajos



v e r


publicidad

i n d e x




PROTOFOTÓGRAFOS
Las fotografías antiguas nos proporcionan una particular reproducción de la realidad con gran valor documental y nos permiten tener una visión de la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX.

En nuestro Archivo Histórico conservamos obras de fotógrafos como Luís Garcia Avello (natural de Navia , farmaceútico, que murió en 1905 a los 75 años) autor de la más antigua fotografía de Navia que se conoce, hecha en 1852, o Juan Mon (nacido en Navia y fallecido en Madrid en 1898) condecorado con la Cruz de la Real y distinguida orden de Carlos III, premiado con la medalla de 1ª clase en la Exposición Fabril y Manufacturera de 1884 y en la de Escritores y artistas, Vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid. Estos fotógrafos y otros(*) entusiasmados con un invento en pañales captaron con las lentes de sus primitivos artefactos imágenes de la villa y acontacimientos de sus habitantes que tienen hoy un gran valor como testimonio gráfico e histórico.

(*) Como Luis Garcia Manso, Manuel Pérez González Villademoros, Marcial López Oliveros, Los hermanos Francisco y Marcelino Navia Blanco, Victoriano J. Pérez, Benito Prieto, M. Cosent, E. Gómez, Alfredo Ávila, Luis Fernández Pérez (Lu-Ber) y otros.


 



 

 


La puerta de la villa, Navia, 1890.
Luis García Manso


Procesión del Corpus, Navia, 1913.
Manuel Pérez G.V.



Una vista de la Iglesia, Navia, 1968.
Jesús Martínez Fernández



Vista de Navia, 1960.
Viana


Vista de la Presa de Arbón, 1989.
Jesús Martínez Fernández