EN LA PRENSA...

PRINCIPAL




NatuWeb - 03 /Abril /03
repercusiones

Presentación de una nueva máquina para limpiar chapapote
Luis Rios Carballal presenta una máquina de limpieza de vertidos de petróleo en el mar, la Chapapotera

El ingenio consiste en un mecanismo simple y efectivo, que no tiene parecido con ningún otro sistema de extracción de petróleo en el mar; debido a las propiedades y características del chapapote, todas las limpiadoras actuales se basan en la succión del combustible, por lo que las posibilidades de recogida hoy día son muy limitadas; los barcos succionadores sólo pueden trabajar en condiciones muy precisas, y aún así su labor es de bajo rendimiento, puesto que no separan el petróleo del agua.

La presente máquina, cuya patente de invención fue aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, puede trabajar sin motores que lo impulsen, puesto que puede ser remolcado por barcos pesqueros u otros.

Su funcionamiento se basa en un cilindro que gira moviendo una rueda provista de palas, al modo de un molino de agua, en el sentido de las agujas del reloj; las palas se colocan de un modo determinado, en función de la viscosisdad del material que han de recoger. Las palas se llenan y vuelcan el contenido en un compartimento primario, al tiempo que se limpian mediante unas escobillas. El chapapote es elevado por bombas hacia el barco receptor.