ON PRESS ...

MAIN

General Data

How it works

Photography

Repercussions


El Comercio /Concejos - 01 /April /03
repercussions

Un naviego patenta una máquina para limpiar de galipote la mar

Un mecánico de Navia, Luis Ríos Carballal, ha patentado una máquina limpiadora de vertidos de petróleo en la mar, que actúa mediante un mecanismo de cilindros y aspas, y que no tiene parecido alguno con cualquier otro sistema de extracción utilizado hasta la fecha.
Ríos, cuando surgió el problema del vertido del 'Prestige', se puso a idear un sistema que fuese lo suficientemente eficaz para poder limpiar el fuelóleo de la mar sin la necesidad de la absorción que, a su juicio, resulta «complicada y lenta en determinados mo-mentos», informa Efe.
El invento funciona merced a un cilindro que flota y gira sobre su eje en un sentido, elevando los residuos hasta la parte alta por medio de unos ganchos (paletas) repartidos de una manera especial según la viscosidad de los vertidos. Cuando rebasa la zona más alta del cilindro y empieza a descender, unas cuchillas (escobillas) limpian totalmente el petróleo y lo dejan caer por efecto de la gravedad dentro del compartimiento primario, y después es elevado por bombas hacia el barco receptor. La máquina limpiadora se puede instalar de varias maneras, ya sea en la parte de proa de un buque preparado para recibir petróleo o en los laterales.
Mejor que lo existente
Según el inventor de la máquina, los sistemas de limpieza actuales se limitan a succionar petróleo, por lo que son muy limitados, ya que sólo se pueden aplicar en determinadas condiciones. La máquina ideada por este mecánico naviego, cuya patente de invención fue aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, puede incluso prescindir de motores que la impulsen, puesto que puede ser remolcada por barcos pesqueros u otras embarcaciones.