PRINCIPAL





Funcionamiento

viñeta ISAAC

Máquina limpiadora de vertidos
de petróleo en el mar

por LUIS RIOS CARBALLAL

La máquina limpiadora se puede instalar de varias maneras: 1- En la parte de proa de un buque preparado para recibir petróleo. 2- En uno o dos laterales de dicho buque ó entre buques unidos (catamarán).

Comprende de un cilindro, un motor que lo hace girar, un conjunto de paletas que recogen y elevan el petróleo, un peine limpiador que separa y desvía el petróleo, un depósito primario que recibe las primeras llegadas de petróleo hacia una bomba que eleva y expulsa el petróleo hacia el buque receptor.
El catamarán tiene muchas ventajas: 1- La máquina está protegida lateralmente de las olas. 2- La canalización del petróleo es óptima. 3- Puede trabajar día y noche, sin peligros ni riesgos físicos, limpiando mientras navega. 4- Otra ventaja es la posibilidad de colocar tuberías transversales perforadas, en la zona de la quilla de proa, se les inyecta aire comprimido y los millones de burbujas producidos elevan la mancha sumergida empujándola hacia arriba (efecto boya - flotador), favoreciendo la recogida total. 5- Cuando el buque necesita viajar hacia una zona lejana, se eleva la limpiadora por los carriles ascendentes y el buque puede navegar a toda máquina.