Occidente.com    

DOMINGO 3 DE JULIO

Somos marionetas manejadas por un titiritero sin escrúpulos. Y lo peor es que no podemos hacer nada. Porque aunque sabemos que existe, no lo conocemos. Y porque su poder es inmenso. Le basta mover un hilo para que digamos: "Sí, Guana". Hablaremos de ese tema tan importante con el que nos aburren, adoraremos a esa super figura salida (sacada) de la nada y opinaremos de lo que los tres contertulios de turno y su jefe decidan que opinemos. Al tirón de otro hilo haremos con los dedos el símbolo de la victoria (¿qué victoria?), y si mueven varios a la vez hasta podemos hacer el pino.
Segundo domingo del verano. Segundo domingo sin sol. Segundo domingo sin playa, y me voy a comer a una conocida sidrería de este occidente asturiano. A pesar de que no hay nadie comiendo, está llena. Será por el día nublado, pienso. Pero no, qué va. Los rugidos que escupe la televisión pronto me dicen que corre Fernando Alonso en Francia. ¡El Nano, de toda la vida, cómo no, hay que verlo! Hace pocos días, en Indianápollis, decía el comentarista que todo esto era una pantomima, una comedia, que se estaban riendo de nosotros. Pero ya debieron de olvidarlo. Pecunia regina mundi. Entre los que más animan, en la sidrería, sé de alguno que ni conduce, ni tiene carnet, ni le gustaron nunca los coches. Pero es igual, la tierrina tira, y El Nano es como de la casa. Lo más importante es el poole, la chicanne, ya se sabe, viva Tele 5, la mejor televisión de España. Sube al podium Alonso, y toda la asturianía estalla. Se invita a todos a sidra. Asturias, patria querida. Banderas, camisetas azules. ¡Viva el Nano! Y ya van cinco. Todos con la manita arriba, hay que ver, como Dios (y Tele 5) mandan. Me levanto y me pasa por la cabeza decir: ¡Viva Letizia! ¡Y Covadonga, cuna de la Reconquista! ¡Y las navajas de Taramundi, y el chorizo de mi tierra! ¡Y puxa Asturies, manque pierda! Pero pago y me marcho sin decir nada.
Cuando llego a casa, a media tarde, mi hija está muy contenta. Con el periódico de hoy venía una pulsera nueva. Ya tiene la de Madrid 2012, la del Oviedo, la del Sporting, la de Paraíso Natural, la de Manos Unidas, la de Ana Rosa, la de Aquí no hay quien viva. Y la de Fernando Alonso, por supuesto. Me da un beso al enseñarme la nueva, y me dice al oído: ¿Vemos hoy Operación Triunfo?